Carreras y los Duarte señalados de comprar medicamentos falsificados

25.08.2021 17:42

En Veracruz durante el mandato de Javier Duarte, se selañó que en su administración se  proporcionó medicina falsificada a niños con cáncer. Un acto de corrupción y negligencia en la salud pública que incluyó medicamentos “pirata” , caducados o falsas pruebas de VIH.
"Javier Duarte estaba enterado de todo esto. Presenté más de 400 denuncias penales y administrativas y yo, personalmente, se lo dije en su despacho en innumerables ocasiones"según lo denunció Antonio Nemi ex secretario de salud al periódico El País.

 

En el caso de San Luis Potosí, sucedió algo similar a lo de Veracruz. Juan Manuel Carreras tenía pleno conocimiento de las irregularidades en las compras de medicamentos en el Hospital Central "Ignacio Morones Prieto" y del uso de empresas fantasmas. Fue omiso y encubrió lo sucedido ahí y en los Servicios de Salud.
Una investigación de Ciudadanos Observando, reveló como al menos entre 2017 y 2018 en el mencionado hospital, se pagaron 4 millones de pesos de un medicamento contra el cáncer de mama presuntamente falsificado.
La COFEPRIS y Laboratorios Roché alertaron de 5 lotes del medicamento Herceptim (Trastuzumab) de 440 mg. solución Inyectable en frasco con ámpula, cuyos lotes aparecen facturados en 24 documentos fiscales de empresas la mayoría fantasmas.

 

En enero del 2017, la Revista Proceso publicó que durante la administración de César Duarte en Chihuahua, hubo quimioterapias falsas en pacientes con cáncer. Esto lo denunció el actual secretario de Salud estatal, Ernesto Ávila. Inlcuso existen denuncias penales en la FGR por el uso de medicamentos oncológicos falsos que fueron administrados a pacientes del Centro de Oncología del estado. 
El médico militar dijo que aunque no puede decir la afectación a las personas que dependían de ese medicamento, consideró que se trató de un crimen esa irregularidad. “La afectación fundamental no es por el producto en sí que te haga daño, sino por el efecto que no te da. Es como si te pones tú una inyección del agua destilada, a lo mejor no te hace daño a tu salud, pero no te cura la enfermedad.

 

Javier Duarte, Juan Manuel Carreras y César Duarte, tres irresponsables mandatarios involucrados en la compra de medicamentos falsificados contra el cáncer no pueden quedar impunes, ante estos graves e irresponsables actos.
 

Para conocer toda la investigación de SLP, ingresa al siguiente enlace : drive.google.com/.../1WqtJBusdfWGfKzqZDnefjG.../view