Al fin se logra audencia sobre el caso Moches Gate de Cd de Maiz

31.08.2020 12:56

Por fin el pasado viernes 28 de agosto del 2020, se pudo llevar a cabo la audiencia ante el juez que lleva el caso conocido como Moches Gate de Ciudad del Maíz, donde se presume un fraude que supera los diez millones de pesos, por caminos rurales que se cobraron pero que nunca se realizaron.

En varias ocasiones anteriores, los imputados recurrieron a diversas argucias para lograr que la audiencia no se llevara a cabo, una de esas era que el abogado defensor tenía Covid.

A diferencia de las veces anteriores, esta ocasión sí se pudo realizar la audiencia. Previamente el juez apercibió a los imputados de que al no presentarse se asignaría un defensor de oficio, situación que sucedió.

Los presuntos se reservaron el derecho a declarar y pidieron la duplicidad del término y como el defensor de oficio se tenía que imponer en la carpeta, eso demoró la audiencia.

De los contratistas señalados en las denuncias, nada más faltó una persona a la audiencia. Como en todos los procesos, se le hace del conocimiento sus derechos, entre esos están si quieren declarar o no, y el juez tiene término para dictar la situación jurídica, es decir, si hay elementos para la presunción del delito y de la responsabilidad y determinar si los vincula a proceso penal.

El ex alcalde de Ciudad Maíz, Juan Antonio Gómez Páramo entre los señalados.
Concluido este término, el juez puede determinar si vincula a proceso al exalcalde Juan Antonio Gómez Páramo, su extesorero , su ex director de desarrollo social y varios contratistas, les dice quién los denuncia, el tipo de delito y porque se presume su responsabilidad. Se abre una etapa para la investigación complementaria, en la cual, Ministerio Público y víctimas pueden aportar más pruebas.
Sobre el contratista que faltó, por parte de la ASE se pidió que se le tuviera por sustraída de la acción de la justicia, pero la Juez dijo que eso tenía qué definirlo Fiscalía Anticorrupción.