Aclaración nota falsa Código San Luis

11.12.2018 17:04

Una vez más el portal Código San Luis intenta desprestigiar a nuestra organización de forma dolosa publicando una nota sacada de contexto, carente de información real, malintencionada a la cual damos respuesta clara :

Es ampliamente conocida la función que realiza este medio para atacar a quienes son incómodos a los intereses de la mal llamada "gallardia" y nos ha calumniado en diversas ocasiones así como sacado totalmente de contexto declaraciones que hemos emitido. 
Hoy en su portal web y su página de facebook presenta una nota donde se escuda en un supuesto medio de nombre Focus: periodismo de investigación y donde dolosamente utiliza aseveraciones falsas y sacada de contexto.

En esta publicación bajo el titulo de :"Fundación Salvador Nava: posible evasión fiscal y engaño al INE" trata de involucrarnos y desprestigiarnos sin la más mínima capacidad de investigación y ética, ya que asevera : "Ciudadanos Observando, apoyo la falsa lucha anticorrupción, y cada que se otorgaban las falsas becas, publicaban su aprobación en Facebook". SIC

*PRIMER RESPUESTA :
En el año 2015 cuando se llevaban a cabo las campañas electorales Ciudadanos Observando invitó a todos los candidatos a diputado local y federal a realizar compromisos claros y concretos de frente a la ciudadanía. De forma concreta en ese momento Xavier Nava Palacios candidato a diputado federal se presentó a una reunión y realizó tres compromisos entre ellos el de disminuirse el sueldo tal como ya había puesto el ejemplo el diputado independiente por Jalisco Pedro Kumamoto donando el 70% de su sueldo. Fue cuando Nava Palacios se comprometió a donar el 75% de su sueldo para becas escolares en caso de llegar a ganar la diputación federal.
Posteriormente de haber ganado la elección, regresó a dos ocasiones a explicar los avances de los compromisos y se le exigió nos comprobara que realmente estaría donando el 75% de su sueldo para las becas escolares. Esa ocasión explicó que se manejaría por medio de una Fundación. 
Posteriormente en el mes de abril del 2016 verificamos que el diputado federal realmente donara la parte de su sueldo para las becas a estudiantes. Al comprobar que si entregó el recurso correspondiente, publicamos en nuestra cuenta de twitter y en facebook de forma concreta que el 75% del sueldo como diputado, Xavier Nava Palacios lo había donado para becas escolares. Punto, ese fue el compromiso y se verificó.
Quien manejó recursos y la operación fue la Fundación Salvador Nava por la Educación y en esa parte nosotros no participamos sin embargo dolosamente y de forma errónea, falsa y sin fundamento Código San Luis como es costumbre, falsea las cosas asegurando que: "cada que se otorgaban las falsas becas, Ciudadanos Observando publicaban su aprobación en Facebook."

La única publicación existente data del 1° de abril del 2016 y cuyo titulo claramente dice : "vigilamos compromiso de Xavier Nava"  y es únicamente para verificar que el diputado federal se bajara el sueldo o en este caso donara el 75% para becas escolares y aquí esta la nota oficial con la cual desmentimos con pruebas públicamente a Código San Luis :
www.ciudadanosobservando.org.mx/news/vigilamos-compromiso-de-dip-xavier-nava/

*SEGUNDA ACLARACIÓN:

En su nota también menciona que "En marzo del 2018, diversas asociaciones y grupos como Ganemos y Ciudadanos Observando entregaron una carta al Fiscal del Estado, Federico Garza, para exigirle se procediera legalmente contra Ricardo Gallardo Juárez".
En fecha mencionada se publicó un desplegado en un periódico firmado por veintitrés organizaciones académicas, ciudadanas y empresariales donde efectivamente exigimos cuentas claras del dinero de los potosinos. Por lo tanto el uso que intenta darle a la nota sacada de contexto es otro y que además el desplegado llevaba anexas cientos de firmas más.

Sabemos que el exigir transparencia y cuentas claras nos ha llevado a la persecución, a las amenazas y al hostigamiento de eso llamado "gallardía" en el que se incluyen medios como Código San Luis que en diversas ocasiones ha sacado de contexto la información para intentar dañarnos.

Estamos cumpliendo seis años como organización ciudadana promoviendo el derecho a la información, a la transparencia y la rendición de cuentas y tenemos muy claro que eso nos genera enemigos, pero no van a detener nuestra marcha, seguiremos adelante con más fuerza.

Agradecemos el apoyo y respaldo solidario de todas las ciudadanas y ciudadanos que se han sumado a nuestra lucha, que saben que nuestro trabajo de investigación periodística siempre se soporta con pruebas y gracias a eso contamos con la apertura de importantes medios nacionales que han publicado nuestras investigaciones. Gracias a ti por difundir y compartir nuestras publicaciones, ya que nunca hemos pagado un solo peso por impulsar nuestras notas o conseguir seguidores, lo que tenemos es con sacrificio y un compromiso cotidiano con la rendición de cuentas y la transparencia.