¿Qué son las empresas fantasmas?

11.05.2018 13:22

A las empresas fantasma se las denomina de esta forma porque no se dedican precisamente a realizar operaciones comerciales, lo que significa que no aparecerán en ningún directorio comercial, no tienen venta al público ni cuentan con inventarios.

Son «empresas» o personas físicas que no poseen ningún tipo de activo real ni tampoco ejecutan operaciones comerciales reales. 

Aunque están legalmente constituidas son creadas con el único objetivo de facilitar la evasión fiscal y la corrupción.

"En la actualidad, las empresas legalmente constituidas ya no falsean facturas, sino simulan la venta de bienes o la prestación de servicios."

Las operaciones que realizan son inexistentes, siendo esta la razón por la que se les considera 'fantasma'. 

Se les denomina también empresas pantalla debido a la privacidad que ofrecen. la confidencialidad en las operaciones comerciales que realizan y muchas veces son ofrecidas en un catálogo por empresas de Otusourcing que presentan un amplia variedad de facturación y en el sector público son creadas por políticos usando prestanombres. 

En ocasiones se pueden utilizar para actividades ilegales ya que tienen la capacidad de ocultar la verdadera propiedad de un activo unido a la falta de transparencia de las transacciones financieras, es lógico pensar que los individuos y las empresas abusen de los beneficios que les pueden reportar estas figuras jurídicas. El principal abuso que cometen este tipo de empresas es el lavado de dinero. Cuando se obtiene dinero de manera ilegal es necesario el uso de estos instrumentos intermedios para evitar que el origen de los fondos sea descubierto.

Veracruz, Chihuahua, Quintana Roo y Sonora son algunas de las entidades en las que se levantaron investigaciones por esta práctica. 

César Duarte, exgobernador de Chihuahua, es señalado por triangular recursos al Partido Revolucionario Institucional. 

En Quintana Roo, Roberto Borge fue acusado de peculado, actualmente enfrenta un proceso legal por contratos fantasma con 26 empresas. 

Guillermo Padrés, en Sonora, fue acusado por desviar recursos del Gobierno Estatal y transferirlos al extranjero. 

En el caso de Veracruz, Javier Duarte hizo uso de 21 empresas constituidas durante su mandato. El grupo de firmas recibió contratos por 645 millones de pesos durante su Administración.

Actualmente el Sistema de Administración Tributario ( SAT ) tiene identificadas más de 6 mil 500 empresas que presuntamente realizan transacciones inexistentes y de forma inexplicable, muchas de estas a pesar de estar en las listas que emite el SAT son utilizadas por el Congreso, Ayuntamientos, Gobierno del Estado y hasta organismos autónomos.

Luis Manuel Pérez de Acha, Abogado e integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, nos explica en este video a qué se les llama "empresas fantasma":  www.youtube.com/watch?v=WXVfrkgSPfM&t=0s