Blog

UASLP: Entre la casta dorada, el nepotismo y una enfermedad crónica

12.07.2023 11:56


Todo parece indicar que los encargados de dirigir el destino de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí padecen cataratas progresivas o tal vez sean cataratas congénitas que les impide ver más allá de su nariz. No se han dado cuenta de que los conspiradores de tiempo completo se han ocupado de sabotear lentamente su proyecto.
 

O si ya se dieron cuenta, el proyecto de transformación progresista con el que llegó a la rectoría el Doctor Alejandro Zermeño se ha ido diluyendo entre la inercia y la modorra de quienes se atrincheran en mantener su status quo y por eso tanto el secretario general, el ex fiscal Federico Garza y el rector Alejandro Zermeño han aplicado el dejar hacer, dejar pasar.
 

Ambos parecen estar contemplando los focos rojos que se encienden un día sí y otro también entre su propia comunidad;  los estudiantes que alzaron la voz contra el nepotismo en la Coordinación de Arte y que resultó en la dimisión del guionista Óscar Montero, la marcha del personal administrativo que pedía aumento salarial, la denuncia de maltrato de la vicepresidenta de la FUP en su toma de protesta, los múltiples casos de acoso sexual, la toma de la Facultad de Psicología por un grupo de estudiantes que reclaman que profesores no dan clase pero cobran puntualmente su sueldo, los estudiantes de la Facultad del Hábitat que protestan contra su directora, el revés jurídico que el ex abogado general Juan Manuel Reynoso dio contra la institución a la que muchas veces defendió. Y el último, la noticia de la directora de Fomento Editorial y Publicaciones Patricia Flores anunciando la salida de la UASLP de la organización del Premio Estatal de Periodismo.
 

Pareciera que, a la bandera del cambio, la que con su asta iba a desterrar lo corrompido y la que con sus ondas iba a ser motivo de orgullo, transparencia y rendición de cuentas, se la llevó el viento.  
 

Luego de mantener ocultos los sueldos de funcionarios y empleados de la máxima de estudios, tras un ejercicio de transparencia, la organización Ciudadanos Observando dio a conocer cuanto ganaba cada persona, esto causó mucha indignación porque se reveló una casta dorada, privilegiada y abusiva que contrastaba con otra, con sueldos raquíticos y desfavorecida.
 

Esta enorme diferencian de sueldos, caló entre los pobres e infelices trabajadores y administrativos universitarios, que sometidos comparten la base de datos que incluye los montos de sueldos y prestaciones de los funcionarios de la universidad. Un documento que circula libre y autónomo por los pasillos y chats de los universitarios y que les ha despertado, diría Carlos Marx, “la conciencia de clase”.


POBRES E INFELICES
Pobres, porque las cifras en la base de datos no mienten. Infelices porque las castas se heredan y eso lo tienen muy claro los trabajadores universitarios de medio pelo y “los olvidados” que, como decía el bíblico Isaías, ven como Dios “los castiga por soberbia, saciedad de pan y abundancia de ociosidad” de los privilegiados universitarios, esos privilegiados defensores de intereses creados. Esos que el Dr. Zermeño se propuso desterrar y que hoy se comprueba sucedió, al contrario.

 

LAS INTOCABLES DEL DOCTOR
A tres años de haber sido electo el rector y que tanto critico a su antecesor por el nepotismo, hoy se mantienen intocables las complicidades institucionales, la opacidad y la protección de privilegios en la UASLP.

 

Los empleados universitarios parecen acostumbrados al nepotismo rampante. Calladitos y anestesiados guardan silencio ante la reciente designación, en abril de este año, de Luz María Nieto Caraveo como integrante de la Junta Suprema de Gobierno. Nieto es íntima amiga del rector, asesora externa de la UASLP, jubilada universitaria y encargada de elaborar la misión y visión de la UASLP para los próximos años. Es todo. También es madre de funcionaria, pues encumbrada por una década bajo la sombra de la secretaria de Cultura Universitaria, Cynthia Valle (hija del ex rector Jaime Valle Méndez), su hija Gabriela Hernández Nieto, caricaturiza e infantiliza la inoperante Dirección de Radio y Televisión Universitaria. Una dirección “inclusiva” que pone en práctica la desmedida preferencia por los amigos e impulsa el arte de la prestidigitación.
 

Basta con revisar el padrón de proveedores y la nómina de la UASLP para conocer los nombres y apellidos de todas, todos, todes, amigos aviadores, proveedores, productores de videos, protegidos y privilegiados. Todos en uno.


LA TRES DE TRES
Tres ejemplos del nepotismo institucionalizado, sistematizado y perpetuado. Ese que el Dr. Zermeño se propuso desterrar.

 

UN FANTASMA RECORRE LA UASLP
Hay otra prueba fehaciente de nepotismo de la llamada casta dorada de la universidad. Con solo revisar el reglamento de pensiones y jubilaciones de la UASLP se pone en evidencia que las castas sí existen. Unos se llevarán el 100% y pensión vitalicia, como los ex rectores y “el personal afiliado en transición”, no. Para ese nada, ni chile ancho. La institucionalización del privilegio, pues.

 

Ante la renuencia al cambio, el fantasma de la democracia asusta a los que desean perpetuar ese anquilosado linaje, a los enemigos de la democracia interna. La voz y las acciones de los estudiantes serán el camino para alcanzar la democracia universitaria. Ese deseo vehemente de acudir a las urnas para elegir a su rector o rectora con voto universal.
Lejos, muy lejos se ve la democracia en la universidad. Es la utopía y no se trata de corregir solamente un problema de visón. Inalcanzable si el tibio secretario general aplica el dejar hacer, dejar pasar o su clásico “lo estamos investigando”.

 

OPERACIÓN URGENTE
Haría muy bien el oftalmólogo en dejar de criar cuervos que le sacarán los ojos y entrar al quirófano con el bisturí desenvainado. Una cirugía mayor es necesaria para terminar con esos corruptos contubernios de consanguinidad y trabajo. Una cirugía menor es necesaria para el ejercicio democrático. Una terapia intensiva en la que la comunidad universitaria; los estudiantes, personal administrativo y personal académico, participe con voto libre y universal para elegir rector o rectora.

 

Sería legítimo el voto universal en la universidad. A cien años de su autonomía sería un hito, un grito de democracia y libertad. Un renacer del espíritu universitario cuando los estudiantes logren un cambio en su estatuto orgánico y la creación de un reglamento electoral universitario con voto universal para elegir rector/rectora. ¿Qué estímulo les falta a los universitarios para despertar de la Siempre Autónoma Benemérita y Centenaria modorra?
 

Lista de parientes:
-Junta suprema de Gobierno UASLP, Jubilada, Asesora externa: Luz María Nieto Caraveo
-Investigador Tiempo Completo: Amado Nieto Caraveo
Dirección Radio y Tv: Gabriela Hernández Nieto
Protegido de la directora de Radio, Empleado aviador UASLP en radio Y Tv, proveedor de la UASLP, trabajador en La Bene San Luis: Gabriel Ruiz Mata
-Amigo y proveedor de Radio y Tv, locutor: Roberto Castillo Rocha.
-Junta Suprema de Gobierno: Jaime Valle M
-Secretaria de Cultura: Cynthia Valle


Colaboración de Vicente Rivera.

La farsa de Carreras

16.05.2020 12:49

LA FARSA DE CARRERAS.
En su respectivo momento, cada mandatario estatal de San Luis Potosí, ha manipulado a la opinión pública y para conseguir el objetivo de endeudar a los potosinos, presenta un panorama caótico y desolador, con el fin de lograr el verdadero objetivo.
Basta recordar lo hecho por Marcelo de los Santos que puso a funcionar una maquinaria mediática y la compra del voto de diputados de oposición para obtener el crédito de los mil 500 millones de pesos, que aseguraba eran esenciales para sacar adelante la economía de los potosinos. ¿Qué pasó realmente? La única economía que mejoró fue la de Marcelo, la de sus funcionarios y la de los diputados que se vendieron.
Cuando se le cayó el teatro y se supo la verdad del destino final de esos mil 500 millones, el enojo y furia de los potosinos no se hizo esperar. Todo fue una gran manipulación y un gran fraude. A Marcelo lo inhabilitaron 20 años para ocupar puestos públicos y le pusieron una multa de siete mil millones de pesos. Pero en el país de la impunidad, llegó a un acuerdo bajo la mesa y nada pasó.

La historia siguió su curso y antes de irse Fernando Toranzo Fernández aumentó 38.5% la deuda de SLP, es decir dejó deuda pública y pasivos por 22 mil 533 millones dos mil pesos, esto es, seis mil millones de pesos más que lo registrado al término del gobierno de Marcelo de los Santos.

Ya en tiempos de Juan Manuel Carreras¿Recuerdan cuando nos impusieron el brutal gasolinazo? Catorce días después salió Carreras con una farsa y un engaño a exponer su plan de austeridad, que era todo menos eso. Se aferró a los lujos, siguió con la casa de gobierno y su parafernalia, siguió con su flotilla aérea, todo fue simulación y continuó con el derroche y la corrupción intocable.

También debemos recordar que con parte del dinero que dio la Ford al gobierno de San Luis Potosí se pagó un fraude en el Cobach. ¿Por qué cubrir ese fraude con dinero público en lugar de aplicar la ley contra quién se robó ese dinero?

Extrañamente las diversas cámaras empresariales callaron con Marcelo, con Toranzo y ahora con Carreras. ¿Porque enmudecieron con el fraude en la construcción del nuevo hospital central, con el uso de empresas fantasmas, las compras fraudulentas en el sector salud y en las compras y obras a precios inflados donde se pierden millones y millones de pesos? Estas atrocidades superan por mucho los 700 millones que pretende Carreras pedir en fecha próxima.

Estamos en la antesala de un nuevo gran fraude, en lugar de tener un gasto honesto, austero y responsable, Carreras pretende endeudar nuevamente a los potosinos para tapar los faltantes en las Secretaria de Educación y de Salud, preparar un bono de marcha y desviarlo a las campañas políticas. Ese es el verdadero trasfondo.

 

El nueve ninguna se mueve

25.02.2020 13:09

El 8 de marzo se conmemora el Día internacional de la Mujer, el propósito de este día es promover las reflexiones sobre cuanto se ha avanzado respecto a los derechos de las mujeres en el mundo, pero sobre todo en nuestro país y en nuestro estado.

En el último año, en México ha crecido la inseguridad y por ende los feminicidios, ante la poca respuesta de las autoridades de brindarnos seguridad y la nula acción por parte de las Fiscalías. lo que ha generado una reacción e indigación a nivel nacional.

#ElNueveNingunaSeMueve es un movimiento nacional que pretende que ninguna mujer vaya a trabajar, a la escuela, que ninguna mujer atienda los labores del hogar, que ninguna mujer atienda al marido, que ninguna mujer consuma. La idea es, que con estas acciones se hagan visibles todas esas tareas que no son reconocidas pero si indispensables.

Se trata de tomar consciencia de que el mundo funcione.
“Si las mujeres no valemos nada para México, que México se quede sin lo que producimos y sin lo que consumimos”.

 Alzo fuerte mi voz para decir:
“ElNueveNingunaSeMueve porque defendemos los derechos y el valor de las mujeres, no basta con un día para demostrar el valor que tenemos como mujeres, pero nuestra postura es presionar a las fiscalías de todo el país para que los casos de machismo, sexismo, explotación y violación sean resueltos.

¡Basta de carpetazos! exigimos respuesta sobre miles de casos que al parecer quieren que olvidemos.

Vamos a recordar a a las autoridades que la justicia en el tema de mujeres no es tema de voluntades, sino de obligaciones.

Por : Lupita Vera

 

Claroscuros

12.02.2020 17:08

CLAROSCUROS

Por : D. MacLeod

Hace unas semanas, para ser precisos el pasado 27 de enero la Organización “Ciudadanos Observando” realizó su evento de “Distinción a la Calidad Humana”, en el cual se reconoce a ciudadanos que realizan una labor muy noble y destacada en favor de un sector de la población que así lo requieren, asimismo, del medio ambiente y de algunos animalitos.

 

Un reconocimiento bien merecido para todos los nominados y ganadores, de igual manera a los integrantes de esta Organización por reconocer una labor que nadie más hace, no lo hacen los partidos políticos, el gobierno ni algunos de nosotros, por ello muy destacable su labor que sin apoyo gubernamental lo sigan haciendo con sus propios recursos y que este premio los siga motivando a seguir haciendo el bien con el sociedad y cree conciencia en los que no hacemos nada y seguimos de largo frente a los problemas que existen.

 

El otro lado de la moneda como siempre son nuestros diputados, quienes una vez que se les presentó un proyecto de Ley de Austeridad por un grupo de ciudadanos no la ha ni analizado, pero mencionan que no la desecharán, claro porque todavía no la estudian ni en comisiones, es decir, que por obvias razones no podrá ser desechada.

 

Y respecto a esta propuesta de reforma, el legislador Mario Lárraga Delgado, mencionó hace unos días que no le alcanzarían 70 mil pesos mensuales como se propone en esta iniciativa, comenta que le sería difícil acudir a su distrito a realizar “trabajos”, por lo tanto, querido lector le pido que analice dos cosas al respecto, la primera es que ¿cuándo se postuló como diputado local no sabía el señor que tendría que ir y venir?, pero los gastos no salen de su bolsa, claro que tienen partidas para ello y segunda está de acuerdo conmigo que solo está en la diputación por el dinero que ganan y no por servir al Estado o a los municipios que integran su distrito.

 

Ahora se imaginan que pueda realizar lo mismo que estas personas que fueron distinguidas por su calidad humana, claro que no porque no podría dar un poco de lo que tiene, debe de hacer un esfuerzo para aprender de estos ciudadanos que sin recursos públicos hacen más cosas por la comunidad que nuestros legisladores, no se quejan por recortes, por alza en los productos que ellos mismos compran con sus propios recursos y mucha gente no sabe de su labor.

 

¿Y aun así quieren reelegirse y aumentar los plurinominales como algún otro diputado sugirió la semana pasada?, deberían de ir a ver las labores que desarrollan estos sí honorables ciudadanos y tomar nota de lo que hacen o mejor no, porque lo van politizar todo y lo echarán a perder.

Aprovecho para aplaudir la labor de todos los nominados en años anteriores y en este, son un ejemplo para todos nosotros, felicidades.

Nuestro colaborador es:  *Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM y Maestro en Administración Pública por la Universidad Latinoamericana.

 

 

Partidos políticos: reparto millonario

04.02.2020 17:34

PARTIDOS POLÍTICOS : Reparto millonario

La semana pasada los integrantes del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), aprobaron la distribución del financiamiento público para los partidos políticos con registro para el presente año, como lo establece la Ley Electoral del Estado.

Por si Usted no lo sabía o lo había olvidado los partidos políticos reciben un financiamiento para sus actividades, y en nuestro Estado recibieron una cantidad que es más que necesaria en otros rubros que la sociedad y grupos vulnerables necesita.

Veamos cómo les fue en la distribución de este dinero:

 

PARTIDO POLÍTICO

FINANCIAMIENTO PÚBLICO TOTAL

PAN

$19´663,940.83

PRI

$16´369,650.40

PRD

$15´173,792.78

PT

$7´193,246.31

PVEM

$8´764,643.33

Partido Conciencia Popular

$7´019,303.39

Movimiento Ciudadano

$8´881,731.12

MORENA

$20´191,539.56

PANAL

$7´931,026.08

TOTAL

$111´188,873.8

 

¿Usted sabe para qué quieren tanto dinero? O ¿qué hacen con él?, pues bien, en la normatividad electoral federal y local se establece que dicho financiamiento es para sus actividades ordinarias, para actividades específicas y para franquicias postales y telegráficas.

 

Las actividades ordinarias son los salarios, rentas, gastos de estructura partidista y propaganda de carácter institucional, así como todos los necesarios para el sostenimiento y funcionamiento de sus actividades en el ámbito sectorial, es decir, de sección electoral, distrital, municipal, estatal o nacional.

 

Las actividades específicas son las que se refieren a la educación y capacitación para promover la participación política, los valores cívicos y el respeto a los derechos humanos, investigaciones socioeconómicas y políticas, así como tareas editoriales, entre otros.

 

Aunado a lo anterior, se les da un presupuesto para franquicias postales y telegráficas cuando realmente ya es obsoleto, nadie afortunadamente recibe algo de ellos vía postal, entonces deberían de ser justos y eliminar esta partida, al menos tendríamos un ahorro, pero como sabemos que no lo harán, lo destinarán a otro uso que de todos modos no tendrá beneficios para la sociedad.

 

De todo lo anterior, ¿alguno de ustedes ha visto algo propositivo en su comunidad, colonia, o municipio? Algo que deje constancia de la importancia de los partidos políticos para la sociedad o por lo menos que justifique el financiamiento público que sale de nuestros impuestos y que no son nada despreciables, o ¿porque cree que están en creación nuevos partidos políticos?, exacto porque lo ven como negocio.

 

Asimismo, todos aquellos que ostentan un cargo de representación popular, ya sean senadores o diputados y que emanan de estos institutos políticos, si siguen aumentando la desconfianza de la población con respecto a sus trabajos, deberán de legislar próximamente para reducirse sus prerrogativas y eliminar la representación popular en todas las cámaras legislativas, me refiero a federales y locales, porque como sociedad exigimos respuestas y trabajo, no acciones que solo les gane simpatías entre los ciudadanos, sino trabajo legislativo que doten de leyes necesarias y justas a la realidad actual, no a su realidad con un salario mil veces mejor que el de todos nosotros y con más vacaciones que cualquiera de nosotros, no vemos un esfuerzo de su parte, mucho menos un segundo esfuerzo, como lo estamos haciendo nosotros como sociedad al estar aguantándolos y manteniendo.

Nuestro colaborador es:  *Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM y Maestro en Administración Pública por la Universidad Latinoamericana.

 

Segundo Esfuerzo

27.01.2020 11:08

Segundo Esfuerzo

Por: D. MacLeod*

Hace un par de semanas dieron inicio los Foros de Consulta para la Reforma Político Electoral, primeramente, en el municipio de Matehuala y posteriormente en Rioverde, en los próximos días continuarán en el resto de las regiones que conforman nuestra entidad.

 

Dirá Usted querido lector “que chido y a mi qué”, pues es el momento en dejar a un lado nuestra apatía en cuestiones de esta índole y tomar en cuenta que nuestra participación puede poner un alto al cheque en blanco que les hemos dado a nuestros representantes populares, como prueba basta un botón, el artículo 28 de la Ley Electoral del Estado establece la reelección de hasta cuatro periodos consecutivos para los diputados locales y dos para los miembros de los ayuntamientos, por lo tanto sería conveniente preguntarnos, ¿son realmente necesarios tanto tiempo?.

 

Algunos diputados de por si no hacen nada ahora se imaginan tenerlos hasta por 12 años, el desastre que representan para las finanzas de nuestro Estado y la conducción del mismo. Pero, ¿Por qué buscar la reelección y no trabajar en forma y de manera diaria?, explico esto, aquellas personas que trabajan en su propio negocio como lo es una tienda, papelería, panadería o incluso en oficinas gubernamentales lo hacen diario y no por periodos de tiempo, porque los salarios y ventas no lo permiten, por lo que hay que trabajar diario y muchas veces sin un horario para llevar el sustento de nuestras familias.

 

Por el contrario, nuestros diputados locales, encargados de una tarea importante como es el ejercicio del poder legislativo del Estado, tienen dos periodos de sesiones, el primero del 15 de septiembre al 15 de diciembre y se puede prolongar un mes más, en caso de ser necesario, y el segundo periodo del 1 de febrero al 30 de junio, en este caso no se puede prolongar por más tiempo.

 

Es decir, gozan de 9 meses de vacaciones durante los 3 años que duran en su cargo si no se reeligen, de lo contario agréguele 9 meses más por cada 3 años, ahora bien, si tomamos en cuenta las semanas laboradas en ambos periodos serían 32, traducidos en días laborales serían 224 de los 365 al año, eso sí trabajarán de lunes a viernes, pero como solo sesionan dos veces por semana, hablamos que en promedio laboran 64 días al año, será por eso que buscan reelegirse y no dan oportunidad a los nuevos cuadros que van formando, porque las dietas que reciben no están nada mal para los días que laboran.

 

Entiendo que nuestros diputados podrán refutarme que trabajan diario en comisiones y hacen trabajo en sus distritos, pero para ello tienen a sus asesores, ¿realmente los han visto trabajar diario durante todo el año ya no se diga en los meses de enero, julio y agosto?, ¿los han visto con los vecinos de su colonia, municipio, barrio o localidad? En algunas ocasiones ni acuden a las sesiones de comisiones a las que pertenecen, no nos quieran engañar, por favor.

 

Señores diputados, ¿han pensado en dar su mejor segundo esfuerzo?, optimizar los tiempos y demostrarnos que realmente trabajan y no es necesario reelegirse pero como ya está establecido en la Ley presuman porque que vale la pena reelegirlos, medida por cierto que no es bien vista por el grueso de la sociedad, sus trabajos no son bien vistos, para muestra basta un botón, la triste convocatoria que han tenido hasta el momento en los foros de consulta, porque la gente ya no cree en ustedes ni en lo que hacen, mucho menos en que serán tomados en cuenta con sus propuestas, porque se guardarán en el cajón de sus asesores hasta que necesiten hojas de reciclaje.

 

*Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM y Maestro en Administración Pública por la Universidad Latinoamericana.

 

 

Historias de impunidad para contar en casa de gobierno

06.11.2019 12:34

HISTORIAS DE IMPUNIDAD PARA CONTAR EN LA CASA…DE GOBIERNO.

Por : José Gpe. González C. 

Algo que no sólo asusta sino que indigna es la impunidad que reina en nuestro estado, un territorio asolado por grotescos personajes que se protegen entre sí para sembrar el terror y hacer de las suyas sin tener que pagar las consecuencias.
Nos ha tocado vivir espantosos episodios provocados por macabros sujetos, de cuyas dañinas historias de saqueo de los recursos públicos del estado podríamos obtener una vasta colección.

-El espantapájaros
Un funesto fulano de color gris que sufría el maltrato de su tétrica pareja y que era manipulado por su secretario aterró durante el sexenio pasado a los potosinos. Un vasto y productivo campo lo devastó en tiempo record. Hoy se aparece de vez en cuando para aterrar o para presumir el insultante nivel de impunidad con el que carga.

-Un Hospital macabro
Dentro del nosocomio central existen muchos fantasmas que facturan y que les provocan un terrible daño a los aterrados pacientes. Por los tétricos pasillos deambula un misterioso y agresivo sujeto que tortura a todo aquel que tenga la osadía de quejarse. La nueva parte que se construye en este lúgubre hospital da mucho más miedo cuando descubres las monumentales anomalías cercanas a los 15 millones de pesos. El espanto que produce la mujer de blanco con estos desfalcos suele ser desgarrador para las finanzas públicas.

-El dedo gordo.
Muchas veces hemos escuchado que alguien que tiene a una persona favorita o muy cercana se le considera su “dedo chiquito”, en esta historia sombría más bien el protegido es el “dedo gordo” (un ser que puede desmembrarse a voluntad) y así poder utilizar sus partes para facturar por separado utilizando los nombres más creativos para según el no demos con él.

Si usted ya llegó a esta parte del macabro relato, tal vez podrá suponer que todo es parte de un cuento de terror, cuyos personajes ficticios son inexistentes o analizar bien el fondo y darse cuenta que lamentablemente están inspirados en pavorosos personajes reales que durante años se han encargado de dañar con total impunidad los recursos públicos de los potosinos.

 

Abucheos al PRI Y PAN y los 100 días del gobierno de Obrador

11.03.2019 14:35

En los últimos años en un evento presidencial siempre había funcionarios municipales, estatales, federales y público en general, en donde la autoridad estatal en su discurso mencionaba al mandatario federal agradeciendo el apoyo para la entidad en la que se encontraba, a los agradecimientos se unían las autoridades de los 3 niveles de gobierno, el público elogiaba al presidente y a su vez al gobernador en curso. En donde todo era felicidad, aplausos y gritos de apoyo, esto, llegó a su fin; el pasado 8 de diciembre del 2018 durante la gira presidencial de López Obrador por el Estado de Campeche, los campechanos abuchearon al gobernador de la entidad a Alejandro Moreno Cárdenas, entre las inconformidades se alcanzaba a escuchar ¡Ratero!, ¡Cínico!, ¡Fuera!, ¡Fuera!, hasta que el presidente Andrés Manuel intervino para tranquilizar a la sociedad.

En Guerrero al gobernador Héctor Astudillo también fue recibido por rechiflas de los ciudadanos durante la gira presidencial de López Obrador por esa entidad, Astudillo tuvo que reducir su discurso más de lo planeado por lo mismo que no lo dejaban hablar, Astudillo Flores habló con Andrés Manuel y le comentó que a la próxima visita que realizara, él no estaría presente. Así como en estos casos, hemos visto que durante las giras del presidente Obrador por el interior del país a la mayoría de los gobernadores del PRI y PAN han sido abucheados; los ciudadanos demuestran su coraje y descontento por las administraciones mal manejadas por esos partidos.

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco no estuvo presente en el mitin presidencial para evitar los abucheos y rechiflas, en cambio los Gobernadores de Guanajuato y Jalisco tuvieron porras a su favor, es decir, se prepararon para el evento. ¿A eso se está llegando para evitar confrontación? ¿AMLO y los mandatarios estatales tendrán que llevar “acarreados” para echarse porras ellos mismos? ¿Querrán dividir al país políticamente? ¿Quieren demostrar quién gobierna mejor?

En la mayoría de los casos el mandatario federal tiene que intervenir para que el mitin continúe, pidiendo de favor a la sociedad que no sean rencorosos y que se debe de respetar a las autoridades, es decir López Obrador es la “salvación” de los gobernadores pero, ¿querido lector, qué gana Morena o AMLO? La respuesta es simple, ¡NADA!, ya que ahora que López Obrador es presidente de México ha demostrado tener la habilidad para llegarle al público, a través de sus propuestas que ha cumplido; como por ejemplo, la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, el cierre de Los Pinos, las becas a los estudiantes, becas para los “NINIS”, ayuda a las personas de la tercera edad, apoyo a los damnificados por el sismo de 2017 y lo que le falta. En pocas palabras Andrés Manuel no tiene derecho de quedar mal. Debe de demostrar que tiene palabra y que cumpla cada compromiso que realizó en campaña, a 100 días de su gobierno ha tenido críticas por las formas de gobernar al país, últimamente en las redes sociales se ha desatado una guerra política entre simpatizantes del PAN, PRI Y MORENA para calificar el gobierno de López Obrador.

Lo único que nos queda querido lector es ver a detalles las actividades que realizará el presidente Andrés Manuel y analizar si lo está haciendo correcto, Obrador habla de cifras mayoritarias en donde asegura que va “muy bien” pero eso sí, lo que presenta en cada conferencia matutina es “ficción”, ya que la realidad es otra. Para terminar y no aburrirlo, avísenle a López Obrador que ya es presidente de México, ya no está en campaña; pero ¿Qué pasará en los próximos 5 años? ¿Obrador permitirá la crítica constructiva? Lo malo es que aquel que se atreve a criticarlo, él lo denomina fifí. ¿A dónde pararemos con este gobierno? Nos vemos en 5 años.

 

Conmemoración a un Presidente Municipal

09.10.2018 14:39

Columna ciudadana de Angel Luna Medina

Presidente Municipal: lo políticamente correcto seria felicitarlo; primeramente, por su triunfo y por el cargo que ha tomado como alcalde de mi ciudad; pero es muy probable que usted cuando baje de ese deslumbramiento de ser un “Alcalde electo” y asuma su roll como la figura unipersonal más importante del ayuntamiento, abra paso a la estupefacción e incertidumbre de su persona ante la sociedad. 

Durante tres años usted será el próximo responsable de la seguridad, los servicios públicos y buena parte de la obra pública del gobierno, desde el primer día que usted tome posesión su trabajo será puesto en tela de juicio, pues la ciudadanía es exigente y los servicios municipales al igual que una maquinaria perfecta no pueden parar su marcha, si usted no fue un candidato precavido y asumió su papel de Alcalde el día uno de su administración, felicidades, prepárese a recibir el primer golpe ciudadano, “Pues uno de los errores primigenios de una mala entrada administrativa es abandonar su campaña de comunicación institucional y ciudadana una vez terminado el tiempo electoral”.

Señor presidente municipal, usted debe recordar cuenta sólo con la confianza de un pequeño fragmento de la sociedad que decidió votar por usted, que además no apoya todos sus planes, e irá retirándole su fe de manera casi inevitable en los meses siguientes. Si suponemos que se trata de una persona sensata, este es el momento en que cae en cuenta de la enorme envergadura del reto, además entre más promesas, propuestas, proyectos, y buenas intenciones haya expresado en campaña, será más difícil mantener la opinión favorable de la gente. La aprobación de una autoridad ejecutiva en el primer año de funciones tiende a bajar casi inequívocamente.
Para complicar aún más el asunto, la cantidad de funciones y demandas de la administración le obligan a delegar las tareas, en manos de funcionarios que deberán actuar con autonomía, sin supervisión, muchas veces sin reunir el perfil necesario en pos de cumplir con los acuerdos políticos y la consolidación de los grupos bajo su liderazgo.

Pocos candidatos piensan antes de las elecciones en lo artificial de la función del Alcalde, visualice que la proporción de funciones bajo su tutela será humanamente inabarcable, imposible de fiscalizar personalmente de manera efectiva. Desde el asiento de la máquina que conducirá, tendrá más puntos ciegos de los que podría imaginar y el camino adelante está nublado entre lo urgente, lo importante y su visión de futuro, Deberá tomar muchas decisiones vitales con la poca información con la que cuenta en el momento, y aunque se supone que comanda, buena parte del tiempo trabajará únicamente con la esperanza de que las cosas se hagan, pues no tendrá tiempo de darle seguimiento a todas estas tareas.

Al llegar a esta responsabilidad debe haber aprendido que lo relevante para su supervivencia no es lo que pasa realmente en la comunidad, lo importante es lo aparente, lo que percibe la opinión pública como “real”. Su guerra no está en el trabajo administrativo, sus armas no son una pila de oficios con una larga línea para suscribir al calce, sus instrumentos en la lucha por la aprobación ciudadana están en la comunicación política, su terreno de batalla son los medios masivos y los canales que construya para llegar a los gobernados. No se trata de la verdad, se trata de la percepción.

En los primeros meses de la nueva administración es clave mostrar un rumbo con acciones claras, un enfoque usual es el de la estrategia de los primeros cien días, una serie de muestras de la labor del munícipe, centrada en una campaña publicitaria y que se remata con un pequeño informe de logros alcanzados. Aunque es una estrategia hasta cierto punto artificial y usualmente de bajo impacto en la realidad local, extiende la longitud de la declinante curva de aprobación del nuevo Alcalde.

Si no configura una estrategia de comunicación social para construir una imagen, o contrarrestar a los medios críticos, hágalo para sostener un mínimo nivel de confianza entre la ciudadanía que posiblemente esta sea su mejor aliado.

Una barrera a la honestidad

14.09.2017 13:49

Los partidos políticos conocidos como la “chiquillada” normalmente tienen varias cosas en común. Una de ellas es que llevan años secuestrados por una familia o por un grupúsculo de eternos vividores. Entre menos integrantes tengan en la cúpula más se pueden repartir.

En el caso concreto del partido verde a nivel nacional está señalado por no respetar sistemáticamente las leyes y por eso fue objeto de una enorme multa. Aquí en San Luis Potosí es una auténtica fábrica de abuso y corrupción entre familiares, compadres y cercanos. Ha sido un jugoso negocio para las familias que se han apoderado de este instituto político. Solo se van reciclando los actores pero las mañas y abusos son los mismos.

Agazapado como un lobo hambriento esperó Manuel Barrera el momento y le cobró cuentas pendientes a su antecesor Jorge Aurelio Álvarez aprovechando el terrible descrédito de este cuando se desempeñó como Diputado Local en la pasada legislatura y estuvo envuelto en varios casos de abusos y corrupción que finalmente hicieron que desde la dirigencia nacional le dieran el respaldo necesario para regresar a tomar el control del Verde en el estado de San Luis Potosí. Actualmente como el titiritero que maneja los hilos en el partido, Barrera ha replicado casi con exactitud los mismos vicios, abusos y corruptelas que su antecesor, obviamente respaldado por Cándido Ochoa.

El Partido Verde usa un engaño para hacerse pasar como un partido que no paga sueldos y que realmente no tiene empleados, intentan simular que quién participa en ese partido lo hace convencido de su militancia y por lo tanto no participa con el fin de obtener una remuneración. Al menos eso es lo que asegura en su sección de transparencia.
¿Pero qué es lo que sucede en la realidad? Es solo mera simulación y engaño, porque desde hace años finge no pagar sueldos pero paga miles y miles de pesos a sus integrantes por medio de facturas donde quienes integran la cúpula de ese partido simula dar asesorías, cursos y capacitaciones.
 

Actualmente un grupo ligado a Manuel Barrera ha cobrado fuertes cantidades simulando dar cursos, capacitaciones u ofreciendo servicios profesionales al partido.
De acuerdo al portal de transparencia aparece un grupo beneficiado mes tras mes pero destacan cinco personas encabezadas por Julio Govea Peralta que de febrero del 2015 a junio del 2017 se ha llevado más de dos millones de pesos supuestamente ofreciendo cursos de capacitación para desarrollar el liderazgo político de las mujeres.

José De Jesús García Sánchez ha cobrado más de 400 mil pesos por supuestos servicios administrativos y contables.

Christian Alexander Espinoza Valdez durante el 2016 cobró $155,740.00 por supuesta "asesoría en comunicación social" y en 2017 hasta el mes de junio ya lleva cobrados $66,000.00 por supuestos servicios profesionales de manejo de imagen y diseño en redes sociales. A su vez ha sido señalado por estar cobrando también en el Congreso del Estado y en la Auditoria Superior.

El exdiputado plurinominal Juan Daniel González ha cobrado más de 721 mil pesos por supuestos servicios de asesoría en organización institucional.

Y otro del club de los grandes beneficiados es el papá del Presidente del Partido, José Fernando Barrera Novelo, por supuestos servicios de asesoría en preparación de servicios financieros se llevó del partido verde en el lapso antes mencionado más de 395 mil pesos.

No cabe duda, que los partidos políticos se han convertido en jugosos negocios para quienes les gusta el dinero fácil que lamentablemente proviene de nuestros bolsillos. Urge poner un alto y acabar ya con estos abusos.

1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>